El círculo cromático (Tips Básicos sobre teoría del color 1)

Esta entrada sobre el círculo cromático será la primera de una serie un poco más extensa sobre lo básico de la teoría del color. Durante esta entrada y las siguientes compartiré lo poco que sé y entiendo sobre este importante campo de las artes plásticas y que afecta en gran medida cuándo tu fotografía se desarrolla en color. 

Originalmente, la idea era hacerlo todo de una tacada, pero cuándo vi que tenía 14 páginas de Word me di cuenta de que sería un contenido infumable. Por esta razón, he decidido partir lo que iba a contar en varias entradas que iré publicando en las semanas próximas (¡estate atento!). 

El primer paso en este recorrido es esta famosa herramienta, seguro que te suena del cole. ¿Vamos al lío?

¿QUÉ ES EL CÍRCULO CROMÁTICO?

Seguro que has escuchado hablar de él. Quizá ahora mismo no te acuerdes bien de que va el tema, pero si te gusta mínimamente la fotografía y el arte, es importante que estés familiarizad@ con esta herramienta básica en cualquier arte visual. Esto es un círculo cromático:

Circulo cromático 12 colores

En esta entrada de Raw Javi.Sua, quiero aprovechar la excusa de unas de mis últimas fotos en Instagram para hablarte de él. 

Si me sigues en Instagram (por si acaso no lo haces, aquí tienes el link) habrás visto que (además de llevar 2 semanas desaparecido) mis últimas fotos forman parte de una serie fotográfica.

Esta concretamente:  

La secuenciación de estas imágenes es realmente un mero ejercicio más bien técnico que artístico. En él me propuse rescatar de entre mi archivo varias imágenes y unirlas para que siguieran el orden de los colores del círculo cromático. El resultado estético y, sobre todo de significado, es bastante vacío, pero los resultados del ejercicio me han ayudado a intentar entender mejor los colores y como funcionan.

Situados en contexto, vamos con la miga:

El círculo cromático es una herramienta básica de la teoría del color que nos permite organizar de forma fácil y visual los diferentes colores que existen basándonos en una de sus tres propiedades definitorias, el matiz

Definición inventada por mí (porque yo lo valgo).

¿EL MATIZ DE UN COLOR?

Esta propiedad es la que en general utilizamos para decir que un color es rojo, naranja, amarillo, violeta etc. Aunque estrictamente, para definir correctamente a un color deberíamos también tener en cuenta su saturación y luminosidad… Pero no nos pongamos quisquillosos.  

La teoría del color es rastreable hasta algunas investigaciones de Goethe (si, el conocido poeta alemán que escribió Fausto). Sobre los resultados de este primero, también trabajó el famoso inventor Newton. Pero, a quién debemos la moderna teoría del color es a Wilhelm Ostwald.

El círculo cromático es un esquema, y de ahí su nombre, circular que nos permite establecer las relaciones existentes entre los diferentes colores. Para ello, normalmente se parte de lo que se conocen como colores primarios

Estos serían los colores que no se pueden obtener por la mezcla de los demás, sino que se presentan “puros”. Pero, aquí surge un pequeño lío. Porque diferentes artes y dispositivos emplean diferentes colores primarios. Esto da origen a:

Los Modelos de Color

Este es un apartado que daría el solito para un par de entradas, así que lo que te cuento a continuación no es más que una mera introducción para que puedas ir asimilando todo lo que es necesario para llegar a configurar y entender el funcionamiento de este esquema de colores.

¿Qué es un modelo de color?

Un modelo de color es un sistema de organización de los colores en los que partimos de un color primario para obtener los demás. El mayor problema que surge es que los occidentales hemos utilizado varios a lo largo de la historia.

En su origen, los Griegos tenían una concepción poco firme de los colores, utilizando nombres que agrupaban tonos completos, como los amarillos o los rojos. En la civilización helénica era incluso más importante la relación que se establecía entre el blanco y el negro. 

Como se puede intuir, el uso y la interpretación del color en la antigüedad es muy compleja y diferente a la que tenemos actualmente. Por este motivo, creo que es mejor que peguemos un gran salto adelante, porque yo no estoy ahora mismo capacitado para explicar con toda la complejidad necesario el asunto. 

En el Renacimiento, Leonardo da Vinci hablaba de un modelo de color con 4 primarios: amarillo, verde, azul y rojo… Cómo posiblemente ya sabes, porque esto se enseña en los colegios a los niños de infantil y primaria, el verde es en realidad la mezcla den amarillo y azul. Por eso, al eliminarlo de la ecuación nos quedamos con el modelo de color que a todos nos suena: 

El modelo RYB (Red-yellow-blue)

Si te digo que:

  • Mezclando amarillo y azul consigues verde.
  • Mezclando azul y rojo consigues violeta
  • Mezclando Amarillo y Rojo consigues naranja

¿Te suena no? A todos nos lo han explicado en el colegio, aunque después con las ceras o los lápices de colores fuésemos totalmente incapaces de lograr que esas mezclas nos quedasen bien.

Si te suena esto, ya conoces un modelo de color. El modelo de Rojo, Amarillo y Azul, es el modelo tradicional de color. El mismo que desarrollaron Goethe, Newton y que durante siglos utilizaban los pintores. En él se toman los colores primarios ya mencionados, que al mezclarse generan los secundarios verde, violeta y naranja.

Modelo de Color RYB Explicado

Quédate con una idea, este es el modelo original de síntesis substractiva del color (en la siguiente entrada vamos a hablar más de ella). A pesar de ser el modelo cromático que existe desde hace más tiempo hoy en día, sobre todo en el entorno digital y de impresión, ha sido substituido por el que podríamos decir que es su «hijo»

EL MODELO DE COLOR CMY(K)

Con el paso de los siglos y los años y el desarrollo de la ciencia, la gente que sabe de teoría del color se dio cuenta de que el modelo anterior no era perfecto y, de hecho presentaba fallos.

¿Cuál era el principal? Que en el mundo de los pigmentos, sobre todo en las tintas de imprenta, se descubrió que 2 de los 3 colores primarios no eran exactamente tan primarios. Por este motivo, se decidió substituir el azul por el cian (lo que diríamos probablemente que es azul clarito) y el rojo por el magenta (una especie de color intermedio entre el rojo y el rosa).

Con esto, la variedad de mezclas que se podía obtener aumentaba muchísimo, mejorando los resultados. Pero, seguía sin ser perfecto. En las imprentas se dieron cuenta de que era casi imposible lograr el color negro y cualquier otro tono oscuro. Por este motivo, se decidió que se añadiría una tinta extra, la negra, para ayudar a crear esos colores.

¿Nunca te habías preguntado por qué la impresora necesita 3 cartuchos de color y uno negro? Pues, ahí tienes la respuesta. 3 primarios y el K (negro) para oscurecer los colores.

Para que te suene visualmente, el modelo CMYK es el siguiente:

Explicación modelo CMYK

Como puedes ver, el negro no aparece por ninguna parte en el esquema.

MODELO RGB

Estoy seguro de que este te suena. Sobre todo si te dedicas a las fotos o al vídeo o si eres streamer aficionado a comprar luces de colores para utilizar en tus directos de Twitch.

Es quizá el modelo de color más utilizado hoy en día porque es con el que trabajan las pantallas y la gran mayoría de dispositivos digitales. En este modelo los colores primarios son rojo (R), verde (G, de green en inglés) y azul (también del inglés blue).

Así se presenta el modelo de color RGB:

Explicacion modelo RGB

Leerás en ocasiones que el modelo RGB y CMYK son complementarios. Es cierto. Pero, para que quede claro, es importante comprender el funcionamiento de las síntesis del color.

PERO, LA SÍNTESIS DEL COLOR ES OTRA HISTORIA

Como esta entrada ya está quedando demasiado larga, en la segunda parte de la serie te contaré precisamente esto. ¿Qué te parece la idea?

En caso de que te parezca una buena idea (y si no también) te invito a que te unas a la newsletter del blog. Así no te perderás ninguna entrada nueva y, además, todos los domingos tendrás un email nuevo, dónde te cuento novedades y cosas más personales.

3,2,1…
¡Ya estás dentro!

También te invito a que me sigas en redes sociales para que podamos estar en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.