¿QUÉ ES LA FOTO DE CALLE?

Cuando comienzas a hacer fotos por la calle, son muchos los profanos y fotógrafos que se preguntan que es la street photo. Además de un palabro raro en ingles, la fotografía de calle, o street Photography es una modalidad o disciplina fotográfica. Una que, quizá, esté muy de moda ¡y no es para menos! La street photo es, en un resumen demasiado breve y rápido, sacar fotos en la calle de forma espontánea y sin prepararlas. 

Los motivos y los objetivos que se buscan conseguir y trasmitir son infinitos. Podemos encontrar desde los fotógrafos más clásicos que intentan capturar la belleza de la realidad en un instante decisivo como hacía Cartier Bresson; a los más contemporáneos que buscan la poesía visual, como hace Rebeca Norris Webb; los que buscan lo exótico del mundo de una forma documental como Susan Meiselas o Sebastiao Salgado (aunque habrá quién pueda argumentar con razón que no son fotógrafos de calle) y los que como Vivian Maier toman imágenes para ellos mismos. Aunque, muchos de ellos realmente son fotógrafos documentalistas porque la foto de calle es un fenómeno muy reciente en el tiempo.

Qué es la street photo

¿POR QUÉ HAY TANTOS FOTÓGRAFOS DE CALLE?

Lo cierto es que, como ya te dije antes, la fotografía de calle está de moda. Existen miles y miles de cuentas de Instagram, webs, blogs, libros y películas sobre la disciplina. Desde mi opinión el motivo principal que explica la popularidad de la foto de calle es que es (o mejor dicho, parece) muy sencilla de hacer. 

Tan solo necesitas algo con lo que capturar imágenes. Antes de que te lo preguntes, la respuesta es sí, puedes usar el móvil para hacer fotografía de calle. De hecho, es una herramienta ideal para comenzar porque te ayudará en eso de disimular. Pero del equipo fotográfico para la street photography ya hablaremos en otro momento, ahora no es importante. 

Entonces, ¿estás equipado con tu aparato capturador de imágenes?

¿Qué necesitas para hacer fotos de calle?

¿Una calle? No realmente, puedes hacer fotos de calle sin tener calles. Simplemente, necesitas un espacio exterior en el que ocurran cosas o en el que, precisamente, nunca ocurra nada y esto lo haga interesante. 

Parece muy fácil ¿verdad? Te plantas fuera con tu cámara y comienzas a fotografiar absolutamente todo lo que llame la atención. No exactamente. Hacer esto puede ser un punto de inicio, pero la street photo es mucho más. 

Bajo su capa de sencillez extrema, la fotografía de calle es uno de los géneros fotográficos más complicados, si no el que más. Tomar fotos en la calle, lo hacemos todo el mundo cada día. Lo complicado es lograr transmitir algo con tus imágenes. Contar algo, expresar un sentimiento, reflejar una realidad, captar un momento decisivo o un instante anecdótico único. 

En el momento en el que te das cuenta de esto, es cuándo de verdad estás perdido. Si has sentido el gusanillo por tomar fotos en la calle, posiblemente ya nunca se vaya. 

¿POR QUÉ GUSTA TANTO LA FOTOGRAFÍA DE CALLE?

La foto de calle engancha tanto porque la calle siempre cambia, siempre está en movimiento, siempre hay sujetos nuevos. Nunca sabes dónde aparecerá una imagen que merezca la pena tomar y aún por encima puedes hacerla siempre que tengas una cámara en tus manos. No necesitas flashes como en la fotografía de estudio, no necesariamente tienes que implicarte con el tema que fotografías o con tus sujetos (aunque, si quieres hacer algo más que imágenes vacías y estéticas es muy recomendable). 

Lo real, lo cotidiano, desde una visión fotográfica propia además atrae a mucha gente porque es capaz de romper y trastocar la forma “normal” en la que vemos las cosas y este es otro motivo que contribuye, y mucho, a que sea muy difícil librarse del hechizo de este tipo de fotografía. 

¡¿Pero… aún no me has dejado claro que es la Street Photo?!

Como ya habrás podido notar, dentro de la fotografía de calle (al igual que en cualquier variante fotográfica o artística) la subjetividad es también un fenómeno clave y claro. Aunque esto dificulta las definiciones cerradas sobre el género es parte de la magia. Gracias a esta ambigüedad subjetiva, la street photo acepta prácticamente una interpretación para cada persona que la hace.

Aunque es cierto que existen grupos puristas con interpretaciones muy cerradas de lo que es la fotografía de calle, en Raw Javi.Sua prefiero descartar intentar ofreceros una definición dogmática de la street photography e invitarte a que la pruebes sin pensar en etiquetas. ¡Sal ahí y haz fotos y que las etiquetas las pongan otros! Y este consejo no es mío, sino que prácticamente cualquiera de los grandes fotógrafos de la historia lo han dicho de una forma u otra. 

¿No me crees? Quizá te ayudan esta entrada de Óscar en Fotos en la que recoge una carta de Paul Strand a los estudiantes de fotografía y en la que quedan muchas cosas claras. O, si aún no he convencido de todo, quizá Jota Barros, que es alguien que sabe mucho más de Street Photo que yo, te acaba de convencer con su interpretación de otra carta muy conocida, en este caso la carta de Santiago Larraín a su sobrino.

Muy bien, queda en que la foto de calle es algo que depende de cada uno y ahora…

¿QUÉ ES PARA MÍ LA FOTOGRAFÍA DE CALLE?

Para mí la street photo es una forma de recordarme que el tiempo es fugaz. Es un desesperado intento por cazar y mantener en mi propia memoria un momento del tiempo. Para mí la fotografía, tal y como la entiendo, jamás puede ser realidad porque el resultado está mediado por mí y mi forma de ver la vida.

Para mi, sacar fotos en la calle es más un juego creativo en el que tomo los elementos que tengo a mano, la luz, sombras, colores, figuras humanas y los edificios; para tratar de expresar mi forma de ver el mundo y, en muchas ocasiones, como me siento.

Aspiro a mostrar y compartir mi forma de ver el mundo de una forma estetizada y mediada por un dispositivo y un medio que, al poseer una tradición artística que comienza a ser larga, no pueden dejar de influir en cómo tomo mis imágenes. 

No creo en el género puro, por eso aunque hable de street photo y me etiquete como tal, solo lo hago por una cuestión de situarme en una tradición y en un género, pero en todo momento busco la forma de aprovechar cualquier recurso creativo manteniendo el abanico lo más abierto que puedo. 

Si quieres echar un ojo, por aquí te dejo mi galería de foto de calle para que le eches un vistazo.

Pero, ante todo, considero que todo lo que hoy te he contado puede cambiar en cualquier momento porque me mantengo en un continúo proceso de aprendizaje y creo que, aunque tengo la necesidad de compartir mi fotografía y mis ideas sobre la foto, no soy más que un principiante al que todavía le queda mucho para poder acercarse mínimamente a que mis fotografías tengan un interés real. 

¿Qué te ha parecido? ¿Ya sabes que es la street photo? Espero que te haya quedado claro, aunque como ves sea difícil de definir.

¿Te ha gustado la entrada y no quieres perderte nada? ¡Subscríbete a la Newsletter de RAW Javi.Sua y sé el primero en enterarte de todas las novedades!

3,2,1…
¡Ya estás dentro!

Te invito también a que me sigas en redes para que podamos estar en contacto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.